viernes, 30 de abril de 2010

Armamos un juego de guerra


Segunda actividad: creación de un juego sobre la Primera Guerra

La Primera Guerra Mundial fue la base para la creación de numerosos juegos de guerra que muchos de los alumnos –y sus padres y abuelos– juegan. En esta actividad, te proponemos que juntos podamos elaborar un juego para la clase, utilizando la información que esta en el libro, en Internet, en enciclopedias y todo lo que investiguen.

Dividimos la clase en 6 equipos. A continuación se enumeran los pasos a seguir:

Paso 1

A cada equipo se le asignará un país. Los que no deberían faltar son Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Austro-Húngaro.

Paso 2

Cada equipo deberá investigar:

-Cuál era la situación de su país antes de la guerra (qué situación económica estaba pasando, qué tipo de gobierno tenía, si tenía colonias)

-Cada uno deberá elegir 2 países para conformar una alianza (eligiendo uno de ellos entre los países que no participaban hasta entonces en el juego, como el Imperio Otomano, Italia o Serbia)

-Además deberán elaborar una tarjeta con 2 objetivos para cumplir por medio de la guerra (por ejemplo destruir a un país rival, obtener colonias en África o dominar los Balcanes)

También deben plantear qué recursos militares y económicos planean movilizar en esta guerra y qué tácticas serían las más eficaces para lograr la victoria.

Paso 3

Cada equipo contará al resto cuáles son sus planes y sus recursos y en un mapa –puede ser en uno pizarra– mostrarán al resto cómo desarrollarán la guerra y cómo y cuánto tiempo les llevará lograr sus objetivos. Es importante que calculen qué precio en vidas y recursos les costaría el cumplimiento de sus objetivos.

Paso 4

Finalmente, establecerán y determinarán entre todos si hubo algún ganador del juego, es decir de la guerra, y podrán debatir acerca de si las causas que llevaron al enfrentamiento lograrían solucionarse con el enfrentamiento bélico.

lunes, 12 de abril de 2010

CARTA DE A. EINSTEIN A ROOSEVELT

Albert Einstein
Old Grove Rd.
Nassau Point
Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

F. R. Roosevelt
President of the United States
White House
Washington, D.C.

Señor:Algunos recientes trabajos de E. Fermi y L. Szilard, quienes me han sido comunicados mediante manuscritos, me llevan a esperar, que en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía. Algunos aspectos de la situación que se han producido parecen requerir mucha atención y, si fuera necesario, inmediata acción de parte de la Administración. Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones.

En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable -a través del trabajo de Loiot en Francia así como también de Fermi y Szilard en Estados Unidos- que podría ser posible el iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generarían enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio. Ahora parece casi seguro que esto podría ser logrado en el futuro inmediato.

Este nuevo fenómeno podría ser utilizado para la construcción de bombas, y es concebible -pienso que inevitable- que pueden ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea. Sin embargo, tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos tiene muy pocas minas de uranio, con vetas de poco valor y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la ex-Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una forma posible de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza quien podría tal vez servir de manera extra oficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en los problemas de asegurar el suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

b) Acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con los presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos. Si esos fondos fueran necesarios con contactos con personas privadas que estuvieran dispuestas a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario


Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. Puede pensarse que Alemania ha hecho tan claras acciones, porque el hijo del Sub Secretario de Estado Alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Kaiser Wilheln de Berlín, donde algunos de los trabajos americanos están siendo duplicados.

Su Seguro Servidor,
A. Einstein




Einstein repitió a lo largo de su vida que éste había sido uno de sus peores errores. El 25 de marzo de 1943 volvía a dirigirse al presidente para pedirle que no bombardeara Japón. Se piensa que esta carta nunca llegó a ser leída. Roosevelt murió el 12 de abril y en agosto las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki desaparecían del mapa.

En varios discursos´posteriores trató de hacer saber a la humanidad su arrepentimiento, en una entrevista con el New York Times dijó:


En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.

Einstein: Hay que ganar la paz (1945)

martes, 6 de abril de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

El día miércoles 31 de marzo nos visitó Anthony Browne

MÁS HISTORIA,MÁS MEMORIA.





Mientras la Selección Nacional de fútbol disputaba el Mundial España'82, las tropas argentinas se rendían en Malvinas después de 74 días de desigual combate. Hoy a 28 años las historias de aquellos que lucharon y murieron allí permanecen vivas.

Les dejamos estos videos: Al entrar al sitio seleccionen la opción "extras" que se encuentra en el borde inferior izquierdo de la pantalla. Ésta se divide en:
Cronología de la Guerra
Carta de Malvinas
Malvinas en números
Malvinas en fotos
Malvinas en letras

http://www.clarin.com/diario/2006/06/14/conexiones/malvinas_home.htm
(Las historias testimoniales del video son optativas)

Luego utilicen la opición comentarios y dejen sus opiniones ,conclusiones o lo que ustedes quieran comunicar y compartir..., no olviden que pueden invitar a sus padres, abuelos, tíos ,a verlos y hacer juntos esta actividad.
Siempre dejen sus nombres y el grado.